martes, 10 de junio de 2008

CONTENIDOS, PROGRAMA y OBJETIVOS

INSTITUTO DE POLITICAS PUBLICAS “JUANA AZURDUY”

Capacitación:
Derechos de las Mujeres: Historia, Actualidad y Perspectivasde las Políticas Públicas para la Equidad de Género



1.- INDICE

1.- Índice
2.- Breve Presentación.
3.- Ejes de Trabajo.
4.- Programa.
5.- Metodología de Trabajo.
6.- Metas y Objetivos de la Capacitación.
7.- Población Destinataria.
8.- Fundamentos.
ANEXOS:
9.- Bibliografía
10.- Antecedentes de las instituciones y organizaciones responsables de la
Capacitación.


2.- BREVE PRESENTACION
INSTITUTO DE POLITICAS PUBLICAS “JUANA AZURDUY”
Capacitación: Derechos de las Mujeres: Historia, Actualidad y Perspectivasde las Políticas Públicas para la Equidad de Género

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata, en el Marco del Proyecto “Las Mujeres y la Participación Política del Programa Haciendo Historia, correspondiente a la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”, Consejo Nacional de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación; la Presidencia de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; y la ONG Mujeres en Movimiento; convocan a la ciudadanía en general, a las organizaciones de la sociedad civil, y a las instituciones públicas a participar de la capacitación: Instituto de Políticas Públicas "Juana Azurduy" , Derechos de las Mujeres: Historia, Actualidad y Perspectivas de las Políticas Públicas para la Equidad de Género.

La misma se desarrollará con mujeres provenientes de las localidades de: Capital Federal, La Plata, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Matanza, San Miguel, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Fernando, Tigre, Morón, Merlo y Pergamino.
La capacitación sobre Derechos de las Mujeres: Historia, Actualidad y Perspectivas de las Políticas Públicas para la Equidad de Género, comprenderá de talleres de capacitación; monitoreo de políticas públicas; producción de propuestas de políticas públicas, legislativas, programas, líneas de acción y organizacionales; y réplicas de las experiencias desarrolladas en los distintos ámbitos de los cuales provengan las participantes: educacionales, laborales, territoriales, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, etc.
Al finalizar la capacitación se otorgarán certificados firmados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata, el Programa Nacional “Juana Azurduy” y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


3.- Ejes de trabajo:


3.1 -Género, Naturaleza y Cultura: Qué entendemos por perspectiva de género. Qué son las relaciones de género


3.2-Mujeres en la Historia. Historia de los Derechos de las Mujeres en la Argentina: Trabajar contenidos generales sobre historia y específicamente historia de las mujeres. Capacitar y formar sobre la historia del movimiento de mujeres, el feminismo, la perspectiva de Género, las mujeres y su participación política, de manera tal de que pueda comprenderse la realidad específica de las mujeres en la actualidad en nuestro país a partir de la comprensión de esta desde su perspectiva histórica. Historia de los procesos de construcción de institucionalización de los derechos de las mujeres en Argentina, en el contexto de los procesos sociales y políticos de la historia argentina, sus antecedentes internacionales, el rol del movimiento de mujeres y situación del proyecto nacional.


3.3-Herramientas para la participación ciudadana en el monitoreo de las Políticas Públicas: Instrumentos para el análisis y diagnóstico del impacto diferenciado que tienen las políticas públicas para hombres y mujeres. Implicancias de las políticas públicas en la constitución de las relaciones de género. Capacitar y generar herramientas que nos permitan realizar monitoreos acerca de la efectividad e impacto de aquellas políticas que se encuentran en implementación, dirigidas a fomentar la equidad entre hombres y mujeres, erradicación de la violencia contra la mujer, salud sexual y reproductiva, etc.
Herramientas para la gestión legislativa y de políticas públicas, la perspectiva de género en las políticas públicas: Brindar herramientas de capacitación y formación que permitan analizar la legislación existente desde una perspectiva de género, y reflexionar acerca de las reformas necesarias. Elaboración de propuestas legislativas, proyectos de ley, protocolos de aplicación y atención, propuestas para le monitoreo participativo, programas de implementación, etc.
Herramientas para el análisis de presupuestos participativos desde la perspectiva de género en la instancia nacional, provincial y municipal.
Derechos de las Mujeres y Políticas Públicas: Situación Nacional, Provincial y Municipal.

4.- PROGRAMA:

4.1-Género, Naturaleza y Cultura:
· Qué entendemos por perspectiva de género.
· Qué son las relaciones de género

4.2-Mujeres en la Historia. Historia de los Derechos de las Mujeres en la Argentina:
· La Conquista Española.
· El proceso independentista.
· Las luchas civiles.
· El acceso de las mujeres a la educación superior.
· La argentina agroexportadora.
· La lucha por el voto femenino.
· El país industrial.
· 60 y 70: Autoritarismo y Utopía.
· De la Dictadura a la resistencia al neoliberalismo
· La igualdad de los cónyuges y el divorcio vincular.
· Ley de Cupo Femenino, partidos, legislativo, sindical.
· La mayoría de edad.
· La patria potestad compartida.
· El consejo Nacional de la mujer.
· Ley de protección contra la violencia familiar.
· La jubilación de las amas de casa. Aporte jubilatorio para las trabajadoras del hogar (empleadas domésticas)
· Sanción a los delitos contra la integridad sexual.
· Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Educación sexual en las escuelas.
· Protocolo CEDAW. Objetivos del milenio.
· Parto humanizado.
· Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
· Las deudas pendientes: Debate sobre la despenalización del aborto, trata, trabajo esclavo, prostitución, esclavitud y trabajo sexual, protocolo de Palermo y códigos contravencionales.

4.3-Herramientas para la participación ciudadana en el monitoreo de las Políticas Públicas:
· Instrumentos para el análisis y diagnóstico del impacto diferenciado que tienen las políticas públicas para hombres y mujeres.
· Herramientas para la planificación de monitoreos.
· Sistematización.

4.4-Herramientas para la gestión legislativa y de políticas públicas, la perspectiva de género en las políticas públicas: (sección en construcción)

NORMATIVA INTERNACIONAL

· Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Entrada en Vigor: 30 de Septiembre de 1981. Ratificación: 15 de julio de 1985 - Adoptada por ley 23.179, sancionada el 8/05/85.
· Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - "Convención de Belem do Pará". Entrada en vigor: 9 de Junio de 1994. Ratificación: 7 de mayo de 1996 - Adoptada por ley 24.632
· Otras


NORMATIVA REGIONAL
· MERCOSUR/GMC/RES. Nº 20/98. Creación de la Reunión Especializada de la Mujer (REM)
· MERCOSUR/GMC/RES. Nº 37/00. Listado de proyectos y programas con incidencia sobre la mujer en el ámbito del MERCOSUR.
· MERCOSUR/GMC/RES. N° 83/00. Integración de bancos de datos y armonización metodológica de indicadores sobre la situación de la mujer.
· MERCOSUR/GMC/RES. N° 84/00. Incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del MERCOSUR.
· MERCOSUR/CMC/DECISIÓN N° 12/06. Campaña de información y prevención del delito de trata de personas.
· Otras

LEYES NACIONALES VIGENTES y PROYECTOS PRESENTADOS:
Derechos Humanos y Equidad de Género:

· Ley 26.171 - Aprobación del Protocolo Facultativo (CEDAW). Apruébese el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999. Sancionada: Noviembre 15 de 2006. Promulgada de Hecho: Diciembre 6 de 2006.
· Otras

Derechos Políticos:
· Ley 25.674 - Asociaciones Sindicales. Participación femenina en las unidades de negociación colectiva de las condiciones laborales, en función de la cantidad de trabajadores en la rama o actividad de que se trate. Integración de mujeres en cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales. Porcentajes de dicha representación. Sancionada: Noviembre 6 de 2002. Promulgada de Hecho: Noviembre 28 de 2002. Decreto 514/2003 - Asociaciones Sindicales (Reglamenta la Ley 25.674).
· Otras

Economía, Trabajo y Educación:
· Otras

Salud Sexual y Reproductiva:
· Ley 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Créase el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en el ámbito del Ministerio de Salud. Objetivos. Sancionada: Octubre 30 de 2002. Promulgada de Hecho: Noviembre 21 de 2002.
· Ley 26.150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y municipal. Creación y Objetivos de dicho Programa. Sancionada: Octubre 4 de 2006. Promulgada: Octubre 23 de 2006
· Ley 26.130 - Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica. Establécese que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía" en los servicios del sistema de salud. Requisitos. Excepción. Consentimiento informado. Cobertura. Objeción de conciencia. Sancionada: 9 agosto de 2006. Promulgada: 28 de agosto de 2006.
· Otras

Violencia:
· Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar. Toda persona que sufriese lesiones maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar. El originado en el matrimonio o en las uniones de hecho. Sanción: 7 de diciembre de 1994. Promulgación: 28 de diciembre de 1994.
· Ley 24.632 - Apruébase la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer - "Convención de Belem do Pará".
· Otras

LEYES PROVINCIALES VIGENTES y PROYECTOS PRESENTADOS:
Derechos Humanos y Equidad de Género:
· Ley 13.074 - Registro Deudores Alimentarios Morosos. Créase el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
· Otras

Derechos Políticos:
· Ley 11.733 - Cupo Femenino. Sanción: 16 de noviembre de 1995. Referencia: Otorgada la personería a un partido político, la Junta Electoral oficializará sus listas de candidatos conforme a las disposiciones legales pertinentes, las que deberán tener un mínimo del treinta (30) por ciento del sexo femenino y de igual porcentaje de sexo masculino, de los candidatos a los cargos a elegir, en todas las categorías y en proporciones con posibilidad de resultar electos. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista. No se oficializará ninguna lista que no cumpla estos requisitos. DECRETO 439/97-REGLAMENTACION DE LA LEY 11.733
· Otras

Economía, Trabajo y Educación:
· Otras

Salud Sexual y Reproductiva:
· Ley 13.066 - Creación del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Sanción: 28 de mayo de 2003. Referencia: El Programa Provincial garantiza las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la salud reproductiva y la procreación responsable. DECRETO 938/2003-PROMULGACION, CON OBSERVACIONES, DE LA LEY 13.066. DECRETO 2.327/2003- REGLAMENTACION DE LA LEY 13.066
· Otras

Violencia:
· Ley 12.764 - Prohibición de Acoso Sexual para funcionarios. Sanción.- 20 de setiembre de 2001. Referencias: Todo funcionario y/o empleado de la Provincia, tiene prohibido ejercer sobre otro las conductas que esta ley tipifica como acoso sexual, accionar que valiéndose de su posesión jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que tengan por objeto cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado por la persona a quien va dirigido, requerimiento de favores sexuales y cualquier otra conducta verbal o física de naturaleza sexual.
· Ley 12.569 -Violencia Familiar. Sanción: 6 de diciembre de 2000. Referencia: Se entiende por VIOLENCIA FAMILIAR, toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito. La presente ley también se aplicará cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja, o con quien estuvo vinculado por matrimonio o unión de hecho. Cuando las víctimas fueran menores de edad, incapaces, ancianos o discapacitados que se encuentren imposibilitados de accionar por sí mismos, estarán obligados a hacerlo sus representantes legales, los obligados por alimentos y/o el Ministerio Público.
· Otras

DECRETOS PROVINCIALES
Derechos Humanos y Equidad de Género:
· Otras
Derechos Políticos:
· Otras
Economía, Trabajo y Educación:
· Otras
Salud Sexual y Reproductiva:
· Otras
Violencia:
· Otras

RESOLUCIONES PROVINCIALES
Derechos Humanos y Equidad de Género:

· Otras
Derechos Políticos:
· Otras
Economía, Trabajo y Educación:
· Otras
Salud Sexual y Reproductiva:
· Resolución 1245/06 - Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA). Se aprueba el Plan SER de Salud Sexual y Reproductiva. El mismo consiste en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de las enfermedades de trasmisión sexual y cáncer génito mamario y busca garantizar el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva.
· Otras
Violencia:
· Resolución 304/07 - Ministerio de Salud. Se aprueba el “Programa Provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Víctimas” y sus Protocolos de Detección y Asistencia a Mujeres Víctimas de Maltrato, de Aborto no Punible y de Acción ante Víctimas de Violación”.
Programa de Violencia, fundamentos. Protocolo de detección y asistencia a mujeres. Protocolo de acción ante víctimas de violación. Protocolo de aborto no punible
· Resolución 303/06 - Ministerio de Seguridad. Aprobando prueba piloto - protocolos, en las Comisarías de la Mujer y la familia.
· Otras



5.- Metodología de Trabajo:
* Para la capacitación de las mujeres en los tres módulos, se realizará un encuentro semanal de dos horas cada uno, durante tres meses en los que se trabajarán los contenidos antes descriptos.
* En los encuentros se implementará la modalidad de taller utilizando técnicas participativas y trabajo grupal.
* Se realizarán recolección de datos, toma de fotografías y sistematización.
* Se presentará un trabajo final con las producciones propuestas en cada grupo de trabajo.
* Se desarrollarán réplicas en los diferentes barrios, realizadas por los participantes de la capacitación.
* Se llevarán a cabo encuentros de seguimiento y coordinación de las experiencias realizadas en las diferentes localidades.
* Se sistematizará la esta experiencia desarrollada de manera tal de poder documentar por medio de una publicación, la información y experiencias que van a surgir a lo largo de la capacitación, así como la producción de propuestas surgidas de cada grupo de trabajo. Creemos que para lograr un Estado donde la perspectiva de género este presente en cada política pública, es necesario realizar una campaña de difusión que logre sensibilizar y promover este enfoque en los distintos espacios institucionales.
* La capacitación tendrá como resultado de ella la producción de propuestas de políticas públicas, legislativas, programas, líneas de acción y organizacionales.
* Al finalizar la capacitación, las participantes desarrollarán réplicas de las experiencias en los distintos ámbitos de los cuales: educacionales, de trabajo, barrios, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, etc.

6.- Metas y Objetivos de la Capacitación:

Objetivos Generales:
Promover relaciones igualitarias de género en los diferentes ámbitos en los que las mujeres se encuentran insertas.

Objetivos Específicos:
* Construir con las mujeres herramientas teórico-prácticas que les permitan pensarse como sujetos capaces de incidir en la realidad y desde ahí transformarla.
* Potenciar la organización y la participación popular de las mujeres, a fin de incidir en las realidades locales, sociales y políticas en las cuales se encuentran insertas a partir de generen iniciativas concretas para esos ámbitos.
* Capacitar a 440 Mujeres de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de entre 20 y 60 años de edad.
* Realizar en el marco de la capacitación, experiencias de monitoreo de políticas publicas de genero, propuestas especificas para cada ámbito local y desarrollo de replicas de los contenidos aprendidos en la capacitación por parte de las mujeres participantes.


7.- Población destinataria:
Población directa:
440 Mujeres de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de entre 20 y 60 años de edad, insertas en los distintos ámbitos: educacionales, laborales, territoriales, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, etc.
Población Indirecta: Habitantes en general de las diferentes localidades donde se realizaran las réplicas de la capacitación.

8.- FUNDAMENTOS:
Las profundas transformaciones operadas en nuestra sociedad en las últimas décadas, desde el establecimiento hegemónico del neoliberalismo, ha dado a luz a la estructuralidad de la desocupación: millones de hombres y mujeres privados/as del acceso al empleo y, por lo tanto, de la vía de resolución de sus condiciones elementales de supervivencia.
El modelo neoliberal ha fragmentado fuertemente nuestra sociedad y ha cambiado hábitos y elementos que hacían a la cultura tradicional de la sociedad argentina. Aún hoy, después de la crisis de 2001, la desocupación alcanza a un alto porcentaje. Ante la crisis extrema, y la altísima desocupación cierres de fabrica etc. somos las mujeres las que hemos tenido que tomar en nuestras manos la subsistencia familiar convirtiéndonos en jefas de hogar. Es así que al calor de la crisis del país, comienza a fortalecerse la participación femenina en los comedores, roperos comunitarios, asambleas barriales, trueque, etc.
Desde el 2003 la Argentina ha iniciado un proceso de recuperación no solo en lo que respecta a la economía del país sino también en la recomposición de los lazos sociales, el fortalecimiento de las instituciones y una re-jerarquización de la “política” como herramienta para el cambio (que había perdido legitimidad a partir de la instauración del modelo liberal). En este sentido, si bien las mujeres nos encontramos con un creciente protagonismo en la solución de las problemáticas “sociales”, estamos dando también un salto cualitativo, ya que nuestra participación comienza a traspasar el ámbito de “lo social” para volverse participación política.
Sin embargo todavía nos quedan muchos desafíos, aún se nos reserva un lugar secundario en la vida pública. Esta desigualdad está dada por el lugar que a cada uno se le ha dado para ocupar: el espacio privado, de lo familiar para las mujeres, y el público, de la política para los hombres.

Cuando hablamos de las relaciones entre mujeres y varones, por tanto, nos referimos a una relación de poder ya que a cada uno de los géneros se le fueron confiriendo a través de la historia distintos espacios y roles sociales que determinaron su conformación, diferencias y desigualdades. Llamamos a esto relaciones de género.
Las relaciones de género son entonces, relaciones sociales, ya que son una construcción, un producto de lo económico, lo político, lo social y lo cultural que refiere al conjunto de características particulares, que se constituyen en lo que entendemos hoy como “ lo femenino” y “lo masculino”.
Actualmente se están desarrollando en países latinoamericanos distintas experiencias que apuntan a reforzar (y en muchos casos iniciar) procesos dónde las políticas públicas (ya sea desde los órganos ejecutivos o legislativos del Estado) son pensadas y elaboradas desde el enfoque de género.

Existen en nuestro país una amplia diversidad de políticas públicas, que desde las distintas esferas del Estado diseñan y ejecutan políticas de todo tipo (sociales, económicas, culturales, etc.) destinadas a fortalecer y promover desde el desarrollo de los sectores productivos de la economía hasta el mejoramiento de la calidad de vida de distintos sectores de la sociedad.
Si bien encontramos en la actualidad instancias institucionales que abordan algunas de las cuestiones relativas a las relaciones de género, desarrollando políticas específicas para las mujeres, consideramos que es necesario comenzar a debatir acerca de la necesidad de que la perspectiva de género, se encuentre presente al momento de diseñar políticas públicas de cualquier índole (políticas de empleo, de educación, de salud, productivas, etc.
Los Objetivos del Milenio, con las que nuestro país se ha comprometido estipulan “Promover la Igualdad de Género y la Autonomía de la Mujer” como herramienta para reducir las brechas de desigualdad existentes; Por ello es necesario que comencemos a abordar como protagonistas y activas partícipes, el desarrollo y construcción de un proceso de incorporación de la perspectiva de género, tanto para el interior de las organizaciones sociales y políticas, como en las instituciones públicas encargadas de definir y llevar a cabo políticas públicas, que garanticen la equidad de género.

Es por ello que apuntamos a capacitar prinicpalmente a aquellas mujeres que ya tienen una práctica de organización comunitaria, social, política y/o institucional. Creemos que la experiencia que vienen realizando, enriquecerá y potenciará la incidencia de la capacitación planteada, incorporando así esta mirada, en cada uno de los ámbitos donde participan.
De esta forma, es objetivo de este proyecto lograr asentar la “transversalidad” del enfoque de género en el seno de la vida pública y privada, desarrollando así un proceso de transformaciones fundamentales en la política, la cultura y las prácticas organizacionales, que tiendan al logro de la plena equidad entre hombres y mujeres.
Por lo antes expuesto, consideramos indispensable el desarrollo de esta experiencia la ejecución en los distritos donde se ha venido desarrollando las capacitaciones brindadas por el programa Juana Azurduy, desde donde se ha manifestado una demanda por parte de los diferentes grupos de mujeres auto convocadas para profundizar la capacitación en el sentido antes expuesto.